Powered By Blogger

martes, 26 de abril de 2011

Chilaquiles, desayuno tradicional mexicano.

Siendo un platillo de pobres, porque usa las sobras de las tortillas, los chilaquiles han pasado a ser un desayuno obligado los fines de semana o cuando salimos a desayunar. Tienen su secreto los condenados, porque se debe preparar todo y cuando los comensales ya estén en la entrada de fruta con yogurt, en ese momento deberán terminar la preparación.

CHILAQUILES VERDES O ROJOS.


15 tortillas no tan frescas
2 tazas de aceite 
1 taza de pollo desmenuzado
1/4 de taza de crema
150 grs. de queso Oaxaca, Chihuahua o Mozarella
1/4 k de tomates verdes o tomatillos
2 chiles serranos ó 2 chiles guajillo y 2 puya.
1 cuchara de consomé de pollo
1 hoja de epazote.
1 ajo
Sal


Primero pelen los tomates (digo si no los compran ya pelados) y los ponen a asar con los chiles; cuando estén blandos (en un post anterior "Énchilame otra" está el procedimiento para las salsas mexicanas), le ponen un poco de agua y los dejan enfriar (paso importante porque si no sabe muy ácida la salsa); los muelen con el ajo y la sal. Fríen la salsa resultante en un poco de aceite, la sazonan con el consomé y si es verde le agregan el epazote. Dejen hervir, revisen que no quede muy espesa.


Por otro lado pueden adelantar con las tortillas, sé que venden totopos ya listos para los chilaquiles, pero no tienen el mismo sabor. En una sartén coloquen el aceite y dejen calentar. Este paso lo he querido cambiar para no consumir mucho aceite, con pocos resultados plausibles, las he horneado, las he freído con poco aceite y nada, los primeros dan unos chilaquiles sin mucho sabor y con poco aceite lo chupan todo y quedan más grasosos los topopos.


Frían perfectamente las tortillas, déjenlas escurrir en toallas de papel y regrésenlos a una sartén tibia. Cuando sus comensales ya estén en la mesa y hayan terminado su entrada (digo si le prepararon algo), vacíen la salsa caliente a los topopos,  agreguen el pollo desmenuzado caliente, el queso rallado y tapen inmediatamente. Dejen unos dos minutos tapados y sirvan, cada comensal puede agregar crema a su gusto. 


Pueden acompañarlos de frijoles refritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario